Seguidores

lunes, 17 de agosto de 2009

LUZ PORTÁTIL PARA SALVAR TORTUGAS




EL RETO POR VIVIR EN UN MUNDO MEJOR

Por: Adelayde Rivas Sotelo, Periodista

La lucha por preservar la vida de las tortugas marinas, sigue siendo uno de los objetivos de la organización Paso Pacífico. Esta vez la organización ambiental celebra la alianza hecha con la organización Luz Portátil, que busca proporcionar alternativas sostenibles para la obtención de energía.   
Con este nuevo y ecológico dispositivo, Portable Light o Luz Portátil,  se puede obtener 9 horas de luz y cargar celulares, ya que logra generar 4 watts de potencia con sólo permanecer 3 horas expuesta a los rayos del sol,  lo suficiente para realizar los beneficios antes mencionados. 

El proyecto Luz Portátil  ha sido utilizado en otros países como México, Perú y Sudafrica. Ahora lo tenemos aquí como una donación a los guarda recursos de Paso Pacífico, quienes protegen las playas de anidación solitaria de tortugas marinas. Programa que tiene un año de existir en nuestro país y que permite que las comunidades cercanas a las playas de anidación preserven la vida de las tortugas y con ello,  promover el turismo comunitario. 

A esta iniciativa se suma la empresa Telefónica Movistar, quienes desde ya han manifestado su compromiso para colocar una antena repetidora en la zona de Ostional, para que los guardar recursos de Paso Pacífico puedan utilizar sus celulares y mantener una eficiente comunicación. 
Ostional es un pueblo pesquero que pertenece al municipio de San Juan del Sur, Rivas. Desde ahí Paso Pacífico ha logrado desarrollar el programa de Incentivos para conservar las tortugas marinas que anidan en playas solitarias, cercanas al Refugio de Vida Silvestre La Flor. 
Nicaragua posee dos de las mejores playas a nivel mundial donde se puede observar arribadas masivas de tortugas marinas. Asimismo, a estas playas llegan cinco de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción. 
La importancia de este donativo radica en la obtención de energía renovable, que permitirá a los guarda recursos realizar con eficiencia su patrullaje y mantener una estrecha comunicación para el resguardo de los nidos de tortugas. 


Los proyectos como la conservación de la tortuga marina, desarrollados por Paso Pacífico son ejecutados gracias al apoyo de amigos donantes internacionales, entre ellos el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia  para el Desarrollo Internacional USAID, a través de su Programa de Conservación y Turismo Sostenible en Cuencas Críticas, junto al  Instituto de Dasonomía Trópical del Servicio Forestal de los EE.UU. 


www.pasopacifico.org
Adelayde Rivas Sotelo 
Relaciones Públicas 
505-862-8301
adelayde.rivas@gmail.com
Publicar un comentario