Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

COSTAS MÁS LIMPIAS, SOCIEDADES MÁS SANAS



El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, junto a Paso Pacífico alcanzaron el éxito deseado en la segunda edición de la Limpieza Internacional de Costas: Nicaragua 2009. Más de 9 mil voluntarios, 161 mil libras de basura y 75.4 millas de costas limpias, son los datos preliminares de esta gran jornada.

 

Las brigadas ecológicas y la sociedad civil nicaragüense se dio cita en las principales costas del pacífico y el atlantico, para sumarse a la Limpieza Internacional de Costas: Nicaragua 2009.

 

El evento se realizó el pasado 19 de septiembre, donde ambas entidades se dieron a la tarea de organizar, coordinar y dirigir a los grupos por cada región. Con ello, Nicaragua se sumó a los más de 100 países que convocó Ocean Conservancy como organismo internacional que promueve este evento desde hace 30 años.

 

Los datos preliminares del conteo del 43% de las fichas que se llenaron, indican que se recogieron 161, 824 libras de basura y que a su vez se limpió 75.4 millas de costas, comprendiendo el océno Atlantico y Pacífico, lagunas, lagos, esteros y ríos.

 

Según Enrique Gasteozoro, Coordinador Nacional de la limpieza, aún falta por contabilizar el restante de las fichas que obedecen a la investigación de esta jornada. “Esperamos tener el informe el 15 del próximo mes, donde revelaremos los alcances de esta iniciativa en términos ambientales”, dijo.

 

Gasteozoro informó que predominó en las fichas escrutadas la abundancia de botellas plásticas de litro y medio en las costas de nuestros océanos.

 


VOLUNTAD SOCIAL 

 

Liza González, Directora Nacional de Paso Pacífico, valoró la campaña como una de las más exitosas, por el hecho que toda la sociedad civil nicargüense se sumó a este llamado de voluntariado, que dejó como resultado un mensaje muy positivo al mundo, ya que logró despertar el interés en jóvenes, niños, niñas, adultos, empresas, organismos, municipalidades, instituciones y empresa privada.

 

“Paso Pacífico continuará promoviendo iniciativas que promuevan la participación de los nicaragüenses, principalmente en los temas de conservación. Acciones como la Limpieza Internacional de Costas, forman parte de los objetivos de nuestra organización, los cuales se enfocan en una sociedad autosostenible en equilibrio con nuestra naturaleza”, dijo González.

 

Asimismo, la funcionaria compartió que este evento demostró que en nuestro país hay voluntad de todos los sectores por cuidar nuestras costas, a la vez, permitió mandar un mensaje al mundo sobre la preocupación que tenemos por hacer un cambio de actitud. 

Publicar un comentario