Seguidores

martes, 27 de octubre de 2009

MI ENCUENTRO CON LOS ESTUDIOSOS DE LA CIENCIAS NATURALES


Belice es el punto señalado para el XIII Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Biología y Conservación (SMBC). Encuentro que inició la mañana del 26 de octubre. Este país tropical y rodeado por extensos arrecifes llega hacer bastante familiar a la Región Autónoma del Atlántico en Nicaragua, y claro, no es de extrañarse, porque la historia de nuestras costas en el atlántico se repite a lo largo de la región centroamericana. Es decir, una raza decendientes de afroamericanos. 
Me encuentro aquí gracias al apoyo de Paso Pacífico, exponiendo e interactuando con esta comunidad científica de biólogos, ecólogos, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos entre otros. Nicaragua en este caso, tiene presencia debido a las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de la conservación.  
Me dice el presidente de la SMBC en Nicaragua, Luis Hernández, que somos como 10 nicas los que estamos aquí, todos de organismos ambientales independientes, de parte de las autoridades gubernamentales nadie se pronunció. "Pese a que se le mandó información al respecto", dijo. 
Pero bueno, la cosa es que este evento propicia la participación de una serie de estudios que a nivel de conservación son importantes por su actualidad. El encuentro durará hasta el 30 de octubre y desde que inició se han dado exposiciones simultáneas en temas como Educación ambiental, monitoreo de aves, monos, lapas, pumas, tigrillos, jabalíes, peces, tortugas, moluscos, reptiles uff!!! ni me atrevo hacer la lista.  
Lo que más me impresiona es la cantidad de información que genera esta comunidad científica y que prácticamente no se está evacuando hacia las masas. Es decir, el turismo sostenible y nuestra propia seguridad ambiental podrían nutrirse de toda esta información, donde personas comprometidas con el tema de la conservación han trabajado muchísimo y con excelente resultados, mismos que funcionan como  indicadores, que nos van a permitir crear conciencia en la población que vive y crece en estas zonas amenazadas en su biodiversidad. 
En este mismo congreso se realizará el "II simposio  de Los Corredores Biológicos: Desafíos para la investigación ecológica y la gestión".  En él participarán estudiosos de todo Centroamérica incluyendo México y Panamá.  Liza González, directora Nacional de Paso Pacífico, realizará una exposición sobre el tema del corredor biológico, Paso del Istmo en Nicaragua. 
"Este evento nos permite como nicaragüenses dar a conocer los avances y retos futuros en el tema de conservación. Creo que es necesario involucrarnos a nivel regional con las diferentes experiencias, ya que muchas de las problemáticas son similares a las que nosotros como país nos enfrentamos", explicó González. 
Su servidora en este caso, abordará el tema de "La comunicación como herramienta de promoción para la conservación en los corredores biológicos", que no es más que la transmisión de mi experiencia con Paso Pacífico en los diferentes aportes de los productos comunicacionales que se han elaborado. 
Y es ahí donde encuentro una riqueza de oportunidad, para hacer de este tema ambiental una extraordinaria plataforma de promoción; porque sin medio ambiente no hay turismo, sin turismo no hay divisas y sin divisas no hay desarrollo y sin desarrollo no hay beneficios.  
Con esto no quiere decir que las comunicaciones son la clave para esta comunidad de científicos, pero si creo que es un factor que podría contribuir a que más personas se sumen a la causa de conservación y podamos visualizar el cambio en nuestras sociedades. 
De acuerdo a mi noticiometro ambiental, Nicaragua posee medios de comunicación que están abiertos a contribuir con los espacios noticiosos. Existe un reducido, pero existente, grupo de periodistas que reportan este tipo de temas y lo hacen con el compromiso sincero de apoyar la causa. Son contados con los dedos, pero los hay. Igual podría decirse de los periodistas culturales. 
Por lo tanto, este encuentro con los estudiosos de las ciencias naturales me ha llevado a una profunda reflexión sobre determinado temas, entre ellos la falta de visión que existe sobre las funciones de un comunicador, creo que se debe impulsar un acercamiento con los medios de comunicación, pero principalmente con los comunicadores que conocen del tema, para que todo este conocimiento científico sea digerible y con ello hacer conciencia en la sociedad. 
Sólo unidos hacemos más.... 

Publicar un comentario