Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2010

PREPARADOS PARA DIVULGAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE



adelayde.rivas@gmail.com

Nicaragua es uno de los países más interesados en conocer y divulgar el tema ambiental, así lo expresaron las expositoras que impartieron la capacitación "Cobertura periodística del medio ambiente y los delitos ambientales", una actividad del Instituto de Prensa y del Proyecto de la SIP contra la impunidad, donde participaron más de 30 periodistas nacionales.

El evento se realizó en el Hotel Hilton Princess en Managua el 28 y 29 del mes en curso. La convocatoria del mismo llegó a través del boletín del centro Knight Center for Journalism in the Americas, así como de medios escritos nicaragüenses.

El tema en particular sobre debelar los delitos ambientales y ponerlos en la agenda pública, significa un gran avance para aquellas personas que de alguna manera sufren los estragos de la depredación y/o el abuso de los recursos naturales.

Wilder Pérez, amigo y colega del diario LA PRENSA, preguntaba a Thelma Gómez Durán, periodista del diario El Universal, México, D.F, que "existe una teoría entre los estudiosos del tema ambiental, donde se cree que en un futuro todo lo que se publique será sobre cambio climático"; a lo cual Gómez respondió que es posible, ya que muchas de nuestros problemas sociales están directamente relacionados con el uso de los recursos naturales y su contaminación.

"La importancia de que más colegas y profesionales en el tema de la conservación se unan, es trascendental, pues cuanto más enterados estemos mayor será la capacidad de prevenir los

desastres naturales", dijo Gómez en su exposición.

Por su parte, Magalí Rey Rosa de la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia, ciudad Guatemala, Guatemala, expresó que le impresionó ver la participación de tantos periodistas, ya que ella ha realizado este mismo taller en otros países de Centroamérica y no veía la misma cantidad de participantes.

"No es sólo la participación, también es el interés mostrado. La prensa es una de las herramientas que tenemos para transmitir información, ya que esta no es una educación que se consigue en las aulas, es una educación viva que va cambiando todo el tiempo y los periodistas forman parte de los agentes de cambio", puntualizó Rey.

Los participantes en este taller fueron Jaime Chamorro, Director diario LA PRENSA, Wilder Pérez, periodista LA PRENSA; Gema María Carranza, periodista Club de Jóvenes Ambientalista; Reyneris Cerda, Periodista Canal 11; Lucy Méndez Olivas y Giovanna Rodríguez Padilla, Centro Humboldt; Karen Rappaccioli-Tunnermann, escritora freelance; José Leonardo Gutiérrez González, contador y auditor al Medio Ambiente; Ernesto José Palacios Carrillo, Abogado y Notario Público; Erika Gertsch Romero, periodista; Pablo Alberto Pérez, periodista; Enrique C. García Caldera, Docente Universitario; Armando Espinoza, comunicador Granada; Elsa Ruth Espinoza Orozco, Estudiante UCYT; Juan Carlos Castillo Chávez, periodista El Mercurio; Adelayde Rivas Sotelo, periodista y directora SET NET COMUNICACIONES; Carla Gavarrete, mercadeo y comunicación; Greta Arévalo Garméndez, periodista La Jornada; Raúl Arévalo Alemán, periodista La Jornada; Anielka Pérez Picado, Responsable de comunicación TechnoServe; Julio César López Chavarría, periodista programa radial Onda Local; Duyerling del Carmen Ríos, periodista; María Yesenia Torres Calderón, periodista Revista 7 Días.

También asistieron Marjorie Elizabeth Maltez Cisneros, periodista medio digital Nicabilingüe; Heydi Jasmina Rojas García, periodista; Marcela Antonia Gutiérrez Téllez, estudiante periodismo UCA; Geraldine Whitford Fernandez, investigadora; Miriam Castillo, investigadora; David Michael Knight Centeno, director "Conexión Caribe"; Marjourie Rojas Ochoa, CIES-UNAN; Guadalupe E. Rodríguez Gaitán, Coordinadora Biblioteca virtual CIES-UNAN; María Antonia López, Editora Revista Mercados y Tendencias; Magaly Araica Fonseca, Asistente información Redhum Nicaragua; José Luis González, Corresponsal EL NUEVO DIARIO; Tania Sirias, periodista EL NUEVO DIARIO; Francisco Mendoza Solano, periodista EL NUEVO DIARIO; Carlos Sánchez León, Corresponsal Quiénes Somos; Irving Pedro Guerrero, Corresponsal BOLSA DE NOTICIAS; Rodolfo A. Arana Chávez, Director TV local Nueva Segovia; Clarissa Membreño, comunicadora; Sayda G. Peralta Narváez, periodista TV 100% Noticias; Josette Alvarado, Directora relaciones públicas, CLARO (América Móvil).

HERRAMIENTAS PARA EJERCER

A veces se cree que en el ejercicio de la divulgación sobre el tema ambiental no es de riesgo, sin embargo la exposición de Clarinha Glock, Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en Brasil, demostró en este taller que esto no es cierto.

"El investigador, muchas veces periodista, se encuentra con serias amenazas a su vida, ya que la explotación a los recursos naturales por lo general obedecen a grandes intereses económicos y sociales, y es ahí donde debemos tomar las viejas herramientas de seguridad hacia nuestras vidas", comentó Glock.

La investigadora mostró ejemplos de periodistas presuntamente asesinados en Brasil a causa de sus denuncias contra el medio ambiente. "En alguno de los casos la SIP ha logrado incidir en la opinión pública para que estos asesinatos no queden impune", dijo.

Una de los consejos básicos es no confiarse de las entrevistas que son anónimas y de las cuales podrían ser una trampa para silenciar al periodista. Entre otros puntos, destacó la importancia de no pretender ser los "intocables" al momento de llegar a una región en conflicto, ya que muchas veces los protagonistas de la historia conocen al equipo de investigación y su agenda de trabajo.

Magalí Rey Rosa de Guatemala con su tema "Piensa globalmente, actúa localmente: Cambio Climático y realidad Ecológica", compartió teorías simples que pueden llevar al investigador a traducir en palabras sencillas lo que significa un concepto ambiental.

"Escudriñar las causas, motivos y consecuencias de decisiones ambientales es lo que las personas deben saber. El mundo ha posado sus ojos en los grandes desastres, pero no está viendo lo que está ocurriendo con los agentes microscópicos que son parte de la biodiversidad", señaló Rey.

¿Estamos preparados para denunciar los delitos ambientales?, es la pregunta que ahora me surge, y creo que sí, sólo falta voluntad, valor y perseverancia de parte de todos. Las predicciones sobre los fenómenos climáticos que destruyen nuestra planeta indican que los desastres continuaran y la especie en extinción no será un animal, sino la raza humana.

Publicar un comentario