Seguidores

miércoles, 10 de noviembre de 2010

NICARAGUA PRESENTE EN EL XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD MESOAMERICANA PARA LA BIOLOGÍA Y LA CONSERVACIÓN









Bajo el lema de “Conservación y desarrollo: Una propuesta mesoamericana frente al cambio global”, los países del istmo centroamericano desarrollaron el XIV congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación en San José Costa Rica del 8 al 12 de noviembre del presente año.

Por: Adelayde Rivas Sotelo

San José, Costa Rica 10 de noviembre de 2010

Presentar los estudios y programas de conservación que se desarrollan en nuestro país, adquiere mayor relevancia en un evento como el que organiza cada año la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación en el XIV Congreso que se realiza en la Ciudad de San José Costa Rica del 8 al 12 de noviembre.

Se destacan ponencias como la La Abundancia de psítacidos en el Corredor Biológico Paso del Itsmo en Rivas Nicaragua, a cargo de el Ecólogo Martín Lezama; El Programa de guarda parques comunitarios para la protección de tortugas Marinas en la Playa de Ostional, Nicaragua por Salvador Sanchéz, Guarda recursos de Paso Pacífico; asimismo se expuso El Programa de incentivos a Comunidades para la protección de anidaciones solitarias impartida por Liza González, Directora Nacional de Paso Pacífico, a su vez, una pincelada de las bellezas naturales a través de la presentación Mesoamerica es... una exposición fotográfica que contó con la participación de biólogos nicargüenses: Marvin Tórrez e Ivan Ramírez, asi como fotografías de Salvador Sánchez, Adelayde Rivas, Bienvenida Bauer, bajo la dirección de Jerry Bauer, director de Cooperación Internacional del IITF/USA.

El presidente de la SMBC: Capitulo Nicaragua, Luis Hernández, expresó que de nuestro país asistieron 18 nicaragüenses interesados en el tema de conservación, compartiendo sus conocimientos en las diferentes disciplinas. "La participación de nuestro país ha sido optima, sin embargo necesitamos incentivar cada año que más expertos vengan y aporten en los congresos, ya que hacerlo significa promover la conservación, el estudio científico y el conocimiento de la ciencia en favor del medio ambiente y por ende a nuestra seguridad como seres humanos", dijo Hernández.

Sarah Otterstrom, Directora Ejecutiva de Paso Pacífico, un ong que lleva cinco años trabajando en el corredor paso del itsmo de Rivas en Nicaragua, presentó una ponencia sobre Los Corredores y la ciencia de la conservación: Aplicaciones en la región mesoamericana. , misma que destaca la importancia de los ecosistemas que ahí existen.

FOTOGRAFÍA UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN

En este evento biólogos nicaragüenses tuvieron la oportunidad de compartir sus técnicas con las cámaras en el Taller de Fotografía para Biólogos, el cual tuvo como objetivo, utilizar la fotografía como un recurso para la investigación y promoción. todo el taller estuvo a cargo por el Sr. Jerry Bauer, Director de Cooperación Internacional del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de los EE.UU.

Mavin Tórrez e Iván Rámirez, biólogos de Nicaragua y con amplia experiencia en la fotografía de naturaleza, explicaron que esta herramienta de la comunicación se hace cada vez necesaria, como complemento dentro de las investigaciones científicas para los reportes que se deben presentar y documentar.

Para lograr este esfuerzo e incentivar el uso de la fotografía, el Sr. Jerry Bauer quien ha apoyado a Nicaragua en la promoción de sus bellezas escénicas, realizó exposiciones fotográficas por cuatro días a la cual se le llamo: Mesoamerica Es… una mirada al mundo que nos rodea.

“Nicaragua tiene una belleza escénica extraordinaria, una exuberante biodiversidad y creo que se debe insistir en el uso de la fotografía como herramienta de promoción, pero también como una herramienta para la concientización de las poblaciones aledañas a los recursos naturales”, dijo Bauer.

Para lograr todo este esfuerzo por la biología y el conocimiento el Sr. Bauer organizó un equipo multidisciplinario de profesionales entre ellos, Helen Cortes, Especialista en Relaciones Internacionales del IITF/USA y Bienvenida Bauer, voluntaria y apasionada en la promoción de la conservación.

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

"La SMBC es una organización influyente y ampliamente reconocida por su calidad y liderazgo en contribuir a la generación, intercambio, difusión y aplicación del conocimiento científico acerca de la conservación biológica y cultural de Mesoamérica. Contribuye al desarrollo profesional y técnico de su diversa y amplia membresía, con una estructura organizativa, legal, financiera y administrativa eficiente, que beneficia a las instituciones y personas que trabajan por la conservación biológica y cultural en Mesoamérica", expresó Oliver Chassot, Presidente de la SMBC.

Los objetivos de la SMBC es promover la comunicación y colaboración entre los profesionales relacionados con la misión de la Asociación. Promover la discusión de nuevos paradigmas en la investigación biológica de la región mesoamericana. Orientar la investigación biológica de acuerdo con las necesidades regionales.

Incorporar y validar el conocimiento tradicional a la investigación biológica en la región. Promover la capacitación de los estudiantes y profesionales relacionados con la misión de la Asociación. Difundir a nivel popular los resultados de las investigaciones.

Publicar un comentario