Seguidores

jueves, 18 de noviembre de 2010

PASO PACÍFICO PROMUEVE EL SURF COMO UN DEPORTE QUE PRESERVA LOS RECURSOS MARINOS




** Las playas del Pacífico Sur de Nicaragua serán el escenario donde se realicé el Campeonato Centroamericano de Surf los días 19, 20 y 21 de noviembre en Playa Madera en San Juan del Sur. Paso Pacífico, siendo un organismo ambiental que promueve la conservación de los ecosistemas marinos, apoya este deporte con el fin de hacer conciencia en la protección de los recursos naturales.

Por: Adelayde Rivas Sotelo

Miercoles 17 de Noviembre del 2010.

El surf es catalogado por aquellos que practican este deporte como la mayor liberación de energía provocada por la naturaleza. Es la disciplina perfecta para compartir con el océano la pureza del oxígeno y el esplendor del sol. Y es justamente esa filosofía deportiva la que motivó al organismo Paso Pacífico a promover este deporte en las playas del pacífico sur.

Paso Pacífico este año colabora en la difusión del Campeonato Centroamericano de Surf, el cual se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre en Playa Madera en San Juan del Sur. Según Javier Baldovinos, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Surf, en esta actividad se hará presente el equipo Nacional de Surf que representará a Nicaragua.

“Este evento es importante para el desarrollo del surf y el turismo en nuestro pais y en toda la región Centroamericana. Sin embargo, este año queremos enviar un mensaje, junto con el organismos Paso Pacífico, de que los óceanos son la vida del planeta. El surf es un deporte que depende de las condiciones climáticas y por ello queremos hacer la diferencia haciendo un llamado a toda la sociedad para que hagamos conciencia sobre el daño que le hacemos a la naturaleza cuando botamos basura o contaminamos nuestros afluentes de agua”, dijo Baldovinos.

“Felicitamos al equipo Nacional de Surf por su aporte en este llamado que hacen a la sociedad nicaragüense de proteger nuestros océanos. Paso Pacífico interesado en la contrucción del Corredor Biologíco Paso del Istmo en Rivas, celebra que otros actores sociales como la Asociación Nicaragüense de Surf se una la filosofía de conservación y protección del medio ambiente”, refirió Liza González, Directora de Paso Pacífico

LOS PORMENORES DEL CAMPEONATO

En el campeonato participarán los mejores 80 surfistas de la región centroamericana compuesta por los equipos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, cada país con un total de 16 surfistas de diferentes categorias, mismas que se enumeran acontinuación: 4 Open, 4 Juniors, 2 Mujeres, 2 Longboard, 2 Bodyboard, Masculino, 2 Bodyboard Femenino.


El Campeonato Centroamericano de Surf nace en el 2006 gracias a la iniciativa de la Federación de Surf de Costa Rica para desarrollar y fortalecer el deporte en toda la región Centroamericana. Cada año el Campeonato se ha realizado en un país distinto, siendo el 2010 el turno de Nicaragua.

“Los objetivos de este Campeonato es fortalecer el deporte del surf en toda la región Centroamericana, así como promover el intercambio cultural y la hermandad entre los países Centroamericanos, pero también incentivar el turismo deportivo y de playa entre nacionales y extranjeros en toda la región bajo una visión de un turismo sostenible y conciente de los problemas ambientales”, explicó Baldovinos.

LOS NICAS
El Equipo Nicaragüense estará conformado por los ganadores del Circuito Nacional de Surf Movistar 2010:

Open
- Rex Calderón (SJDS)
- Augusto Chamorro (SJDS)
- Luis Chamorro (SJDS)
- Darwin Jácamo (Tola)

Juniors
- Yuber Martínez (Tola)
- Gerson Barbosa (SJDS)
- Jackson Obando (Tola)
- Joel Chávez (Tola)
Mujeres
- Rosa Martínez (Tola)
- Dunia Burgos (SJDS)

Longboard
- Oliver Solís (SJDS)
- José Espinosa (SJDS)

Bodyboard Masculino
- Néstor Alemán
- Eduardo Pomares

Bodyboard Femenino
- Rosa Martínez (Tola)
- Dunia Burgos (SJDS)



IDENTIDAD Y COMPROMISO

El elemento principal de la publicidad del Campeonato es la máscara de El Güegüense o Macho Ratón. Perteneciente al teatro náhuatl, el Güegüense es la primera pieza literaria nicaragüense y una de las más importantes herencias culturales de Nicaragua, en el 2005 fue declarada “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.

“Para los surfistas nacionales es un buen año, porque deseamos afianzar nuestra identidad. Los que práctamos esta disciplina creemos que es oportuno divulgar un mensaje social que nos lleve a fortalecer el potencial que tiene nuestro país y su gente”, finalizó Baldovino.

Es así que Paso Pacífico confirma sus objetivos como son el implementar actividades económicas directamente ligadas a la conservación de la biodiversidad existentes en el Corredor Paso del Istmo; asi mismo promover la educación ambiental en escuelas y sociedad civil, a su vez establecer áreas protegidas silvestres privadas, aunando esfuerzos entre propietarios y comunidades para la creación de corredores biológicos locales.
Publicar un comentario