Seguidores

jueves, 7 de abril de 2011

Municipios de Zelaya Central más comunicativos que nunca

** AMUZEC continua fortaleciendo el desarrollo local, gracias al apoyo de la Embajada de Finlandia en temas de gobernabilidad y educación.

Por: Adelayde Rivas Sotelo

En la ciudad de El Rama, diez comunicadores de los municipios de Zelaya Central, recibieron capacitación en el área de producción audiovisual. El objetivo de este encuentro fue el fortalecer las capacidades que tienen los jóvenes comunicadores de las diferentes oficinas de Relaciones Públicas de las alcaldías de los municipios de la región, en el uso de la cámara de video y las técnicas de redacción de la nota informativa.


El periodista y docente Walter Calderón, fue invitado por la Asociación de Municipios de Zelaya Central, AMUZEC, para compartir por dos días con los comunicadores, un poco de su experiencia en el tema.

"Celebro que en esta parte de Nicaragua exista un interés por proveer de herramientas a los jóvenes comunicadores de los municipios de Zelaya Central, ya que eso significa acortar la brecha de la desigualdad y acceso de oportunidades para adquirir nuevos conocimientos", dijo Calderón.


Ciertamente es digno de celebrarse este tipo de encuentro con jóvenes que ocupan un puesto dentro de las municipalidades, mismas que trabajan por alcanzar su desarrollo local, pero además digno por el esfuerzo que hacen los capacitados, ya que desde el municipio del Ayote, Manuel Malueño, viajó por más de 12 horas para recibir la capacitación.

"Es un viaje muy cansado, pero no importa. Es el momento de aprender y si me están ofreciendo la oportunidad tengo que aprovechar, pero además porque me gusta la idea de realizar videos; partiendo que nuestro municipio fue beneficiado con una cámara profesional, tenemos que asumir el reto de usarla y hacerlo con conocimientos academicos", dijo Malueño.


Las mujeres también se apuntaron al reto y desde el municipio de Muelle de los Bueyes, Daysi Rodríguez, comunicadora de esta alcaldía, explicó que con las técnicas de producción, cambió su percepción de la forma de redactar una noticia televisiva.

"Ha sido de mucha utilidad, ahora entiendo muy bien las diferencias de las imágenes, los tipos de encuadres y la forma de entrevistar. Los pasos que debemos seguir antes de encender una cámara, porque no se trata de llenarnos de casets con imágenes, sino de pensar qué es lo que deseamos transmitir y principalmente hacerlo con responsabilidad. Fue muy interesante en verdad", comentó la joven comunicadora.


FONDOS INTERNACIONALES: LA VOLUNTAD DE FINLANDIA POR FORTALECER LAS CAPACIDADES HUMANAS

Gracias a la cooperación finlandesa, los municipios de Santo Domingo, Muelle de los Bueyes, El Rama, Nueva Guinea, El Ayote y otros más poseen hoy día una cámara profesional para realizar sus videos y documentar toda la información visual que necesiten, esto con el objetivo de usar efectivamente las nuevas técnicas de la comunicación, principalmente las audiovisuales.

Según el Ing. Pio Blanco, Director Ejecutivo de Amuzec, Filandia ha fortalecido el tema de las comunicación a través de diferentes programas de desarrollo, lo cual ha permitido que la tecnología sea una realidad en el uso de los sistemas informáticos.

"El impacto que tiene la cooperación finlandesa en Nicaragua es muy grande, sólo imaginar que todos nuestros municipios de la región cuenta con portales web, donde se puede dar a conocer al mundo las riquezas naturales y el potencial económico que existe y ahora, saber que nuestros comunicadores de las alcaldías, adquieren otros conocimientos que se complementan con la lucha de servir bajo un ambiente de transparencia y servicio cívico es un gran avance", dijo Blanco.

Las capacitaciones continúan en las instalaciones de AMUZEC, ubicadas en el municipio de El Rama, esta vez con diferentes temáticas, pero afines al diario ejercicio de la comunicación periodística. Cabe señalar que AMUZEC, como parte de su misión es mantener coordinación entre los gobiernos locales, con el gobierno regional, sociedad civil organizada, ong´s entro otros, mantiene su compromiso de ejecutar proyectos bajo una visión de futuro.
Publicar un comentario