Seguidores

martes, 28 de junio de 2011

LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO Y SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

** La vida silvestre, la salud pública y la calidad ambiental son responsabilidades que deben ser compartidas entre la población nicaragüense, pero principalmente por la industria que genera el plástico, este último enunciado, fue uno de los razonamientos que más consenso tuvo entre los asistentes a las charlas impartidas por cuatro destacos ambientalistas, miembros de la Plastic Pollution Coalition, evento organizado por Jóvenes Ambientalistas y Preserve Planet.

Por: Adelayde Rivas Sotelo


¡La verdad detrás del Plástico, Una Realidad que necesitas saber ya!, así inició mi mañana, al abrir el periódico en una de sus partes internas. Desafiante y casí autoritario me pareció el enunciado. Sin embargo, al leer de lo que se trataba alisté mis motores y salí rumbo a la charla de cuatro destacados ambientalistas ellos son: Daniella Ruso, Co-fundadora y directora Ejecutiva de Plastic Pollution; Nancy Buermeyer, Directora Legislativa de la Fundación de Cáncer de Seno; Wallace J. Nichols, Representante del Movimiento Joven de Plastic Pollution Coalition realizado la mañana de hoy martes 28 de junio del 2011.

Por supuesto, llegué tarde, garrafal error el mio, no ver el diario antes de las 9:00a.m., pero claro, tampoco es nada estratégico publicar una invitación el propio día del evento, más aún si la entrada es gratis, pero bueno pese a ese datalle, logré captar unas cuantas declaraciones de los ponentes.

Después de entender que el plástico crea contaminación tóxica en cada estado de su existencia: manufacturación, uso y desechos, asi mismo que cada pedazo de plástico que se ha creado todavía existe, incluida la pequeña cantidad que ha sido incinerada y se ha convertido en material de partículas tóxicas, y que por demás es sabido que el plástico envenena nuestra cadena alimenticia me presté a indigar concretamente ¿qué se puede hacer?


El ecólogo Milton Camacho, Asesor científico de Jóvenes Ambientalistas, organización que promovió el evento, explicó que el problema de fondo está en quienes producen el plástico, por que también ellos tienen la responsabilidad inherente de lo que va a ocurrir con el plástico y lo que va a causar.

"Por tanto, como usuarios que somos todos, se comparte la responsabilidad y como usuarios sabemos que podemos resolver el problema, teniendo una cultura para el manejo de plástico y sobre todo cambiando de actitud hacia el uso de este valor, pero la responsabilidad de quienes producen el plástico, no se mira clara en esta problemática", expresó el científico.

"El cambio -continuó Camacho- de mi actitud cultural no va a regular ni va a incidir sobre la responsabilidad de aquellos que producen el plástico. Es ahí, donde entra en juego el marco legal y las políticas públicas, ya que son las que deberían intervenir para que se coadyuve la acción durante las dos vías".

Y es que según este ecológo Nicaragua tiene un gran vacio en la legislación de residuos sólidos y aunque hay una iniciativa en marcha, ésta camina a paso lento, mientras diariamente se generan 3,500 toneledas de residuos sólidos.

La demanda es justa y más que justa urgente, pues según documentación suministrada por este organismo el 70% de éstos residuos sólidos son reutilizables o reciclables.

LAS TORTUGAS, EL OCEANO Y EL PLÁSTICO


Dr. Wallace J. Nichols, Representante del Movimiento Jovén Plastic Pollution Coalition, explicó que en todas las playas del mundo hay plásticos, entre la arena, por arriba y abajo, dentro del mar. "El plástico que consume una tortuga que visita estás playas se está convirtiendo en el 10% de su dieta alimenticia, lo que genera mortandad, pero existen casos que si no llega a morir reduce su calidad de vida y por ende su tiempo de vida", explicó el especialista.


El científico informó que es 100% seguro que a lo largo de la vida de una tortuga, es muy efectivo que ésta se encuentre con un residuo plástico. "Por lo menos a un 50% de tortugas baulas a las que le hacemos una necropsia, hemos visto residuos de plásticos en sus estómago o en los estómagos de los peces que comen", apuntó.

El científico lamentó que un animal como la tortuga que vive lejos de los humanos, tenga que pagar las consecuencias de nuestro desastre ecológico como es el plástico. "Lo bueno es que hay soluciones disponibles para no usar tanto plástico, pero lo que veo al rededor del mundo desde Indonesia hasta Nicaragua es que la industria del plástico sigue generando esta basura, mientras que los compradores seguimos usando este producto que, en nuestras manos dura unos segundos y al pleneta le toma cientos de años eliminarlo", señaló Nichols.

Es claro que la cantidad de contaminación de plástico en el océano se está incrementando a un ritmo catastrófico, pero hay concentraciones similares de plásticos en el desierto, en cada comunidad alrededor del mundo. Nicaragua no es la excepción, por ello en este encuentro organizado por los Jóvenes Ambientalistas se exige que las Empresas, Gobierno Nacional, Gobiernos Municipales, Legisladores y la Coperación implemente nuevas formas de diseñar, recuperae y desechar los plásticos de manera responsables.

Ciertamente a este evento se invitó a las principales embotelladoras del país y fabricas de plásticos, ninguna de ellas mandó un delegado ni respondió la invitación, según dijo un miembro de esta organización, juzgue usted querido consumidor.


Ciertamente es importante un cambio de actitud e incidir en las políticas de educación, pero comparto el razonamiento del ecólogo Miltón Camacho. Mientras los principales generadores de plásticos del país no se integren en la búsqueda de una solución, tendremos serías consecuenicas ecologícas que se traduciran en pérdidas económicas a corto plazo, tanto en la industria pesquera como turística.
Publicar un comentario