Seguidores

sábado, 16 de julio de 2011

Formulación de Proyectos Culturales: La tarea pendiente de los artistas

** Una buena idea, no siempre es un buen proyecto y un proyecto no siempre tiene un buen resultado. La mexicana Sandra Ontiveros, experta en Proyectos Culturales, transmitió su experiencia a 25 promotores del arte nicaragüense en el Taller de Formulación de Proyectos Culturales.

** El taller se impartió en El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan a los artistas de todos los géneros, alcanzar sus metas tanto económicas como creativas.

Por: Adelayde Rivas Sotelo

Apropósito del artículo que leí en LA PRENSA, el día 10 de julio, bajo la firma de mi buen amigo Eduardo Cruz, sobre la vida de Guillermo Márquez, un extraordinario bailarín que en la década de los 80’s tuvo su máximo apogeo y que murió producto de sus vicios, pero que a pesar que recibía una modesta pensión del gobierno, no tuvo una atención profesional a tiempo para superar su enfermedad y su adicción.



Y es que, aunque pareciera un caso aislado, a mi juicio es un ejemplo claro de lo que viven los artistas nicaragüenses, en el sentido que no hay una planificación estratégica que proteja al artista de todos los riesgos que corre al dedicarse a las artes.

Es decir, los formuladores de proyectos culturales, raras veces toman en cuenta un seguro para el artista que dedica 30 o 40 años de vida en la creación de su arte; pero el tema va más allá de eso, se tiene que ver desde la óptica de las formas de cómo aterrizar las ideas para que sean capitalizables y protejan tanto al artista como al consumidor cultural.

Lejos han quedado los días que los gobiernos subsidiaban por completo el oficio de ser artista, llámese pintor, escultor, músico, teatrista, bailarín, dado que en la actualidad son los mismos hacedores del arte, los que tienen que subsidiar sus propuestas culturales y para ello se debe ser muy astuto al momento de presentar sus proyectos.

Cruel o no, esa la realidad y sólo los que se adaptan al cambio sobreviven. Así lo resumió la mexicana Sandra Ontiveros, experta en Proyectos Culturales, quien impartió su experiencia a 25 promotores del arte nicaragüense en el Taller de Formulación Proyectos Culturales.

“El Estado sí se debe preocupar por la cultura, pero él ya no se va a preocupar de financiar 100% la gestión cultural, por que ellos tienen que velar por una infraestructura como son los teatros, bibliotecas, Centro culturales etc.; y conforme avanza la economía global, tenemos que mirar hacia otras perspectivas, por ejemplo tocar las puertas de la iniciativa privada, viendo esta última no como una forma de privatizar la cultura, sino donde converjan diferentes agentes para seguir generando proyectos culturales”, dijo Ontiveros

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?

Según la especialista en America Latina el problema básico de una organización es la planificación. “No estamos acostumbrados a planificar. Todo lo hacemos para el día a día. Eso limita en gran manera el desarrollo de los proyectos”, destacó.


Entre otra puntos importantes y que pasa desapercibido dentro de las propuestas culturales, al momento de formular los objetivos del plan es el uso de la palabra “educar”.
Y es que para Ontiveros “educar” conlleva comprobar que realmente se ha hecho educación; o sea que se cuenta con las herramientas para realizar una sistematización que dé como resultado a largo plazo un conocimiento, pero eso en los proyectos culturales es casi imposible, además no es la especialidad de los artistas educar, para ello recomienda tener sumo cuidado con esta palabra, por que de lo contrario se tendrá que replantear la forma de comprobar que a través de ese proyecto cultural se educó a la audiencia.
“Otro punto es que no hay que olvidarse de incluir un Plan de Relaciones Públicas. Hacer bien las cosas es bueno, pero mejor sería si todos supieran lo bien que lo estamos haciendo; además Las Relaciones Públicas genera confianza ante un público, no hay que olvidarse de esta pieza del rompecabezas dentro del presupuesto”, indicó Ontiveros.

Sandra Ontiveros estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en México, artes plásticas; posee una maestría en arte visuales en la Academia de San Carlos en la Universidad Autónoma de México. Trabajó con diseñadores, publicista, mercadólogos, a su vez realizó su tesis de maestría sobre Gestión Cultural. Se ha dedicado a realizar consultoría en este tema, en los últimos cinco años.

CCEN FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES HUMANAS

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), inició una serie de capacitaciones en el mes de julio. Entre ellos se destacó el recién Taller de Formulación de Proyectos Culturales, el cual tuvo una duración de una semana intensiva.
La agenda contempla: Taller Expres de Procesos Creativos Literarios contemporáneos, Taller sobre la Capacidad expresiva de la voz, Taller de género: No sólo duelen los golpes, Taller de guión cinematográfico.

David Ruiz López, Coordinador del CCEN, explicó que una de las misión del Centro es el fortalecimiento en las creación de capacidades para los actores sociales que realizan cultura.
“En el caso del Taller de Formulación de Proyectos Culturales cada vez más se ve como una necesidad de parte de los artista buscar financiamiento, pero la forma de plantearlos ha sido uno de las problemáticas a enfrentar, esperamos que con estas nuevas herramientas esas barreras sean superadas y se continúe haciendo arte y por ende fomentando el desarrollo social”, explicó Ruiz.






NOTA: SI DESEAN CONOCER SOBRE LOS TALLERES DEL CCEN FAVOR BUSCAR BUSQUE AL FINAL DE ESTE BLOG LA AGENDA CULTURAL.
Publicar un comentario