Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

ACADEMICOS SE PRONUNCIAN EN PRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ACADEMICOS SE PRONUNCIAN EN PRO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

*** La voz de la Academia de Ciencias de Nicaragua se hizo escuchar, a través de un mensaje a la nación donde revelan que, la falta de políticas de cara al desarrollo científico, la frágil institucionalidad y el bajo nivel de inversión en educación han sumergido a nuestro país en un retroceso sin precedentes; por ello solicitan que los actuales candidatos a la presidencia concerten sus propuestas en la búsqueda de una solución a estas problemáticas.

Por: Adelayde Rivas Sotelo
Managua, 25 de agosto del 2011


La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) el día de hoy lanzó un mensaje a la nación, donde claramente proponen a los aspirantes por la presidencia de la República que implementen un Proyecto de Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que permita dar un salto cualitativo en el avance de la economía, la educación, la salud, el medio ambiente y la generación de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

Los académicos consideraron que la educación en ciencias, desde los primeros años de la educación básica, sería la semilla más preciada para apostar a un desarrollo. En nuestro país la ausencia de políticas y métodos apropiados, ha convertido la enseñanza en la ciencia en una experiencia de baja calidad y poco atractiva para niños, adolescentes y jóvenes.



JORGE A. HUETE PÉREZ, PRESIDENTE ACADEMIA DE CIENCIAS DE NICARAGUA/Foto: Marvin Tórrez.



“Salvo raras excepciones, tradicionalmente la ciencia y la tecnología han sido ignoradas por los gobiernos del país. Gracias a los aportes de ONGs, personalidades y agencias de cooperación, que se ha logrado restaurar, con las universidades a la cabeza, una incipiente institucionalidad científica y gestar el embrión del sistema nacional de ciencia y tecnología”, se expresa en el pronunciamiento.

Manuel Ortega Hegg, vice-presidente de la ACN, explicó que a pesar de las limitaciones señaladas, esta frágil institucionalidad presenta serias dificultades para generar o utilizar el conocimiento, y es insuficiente para crear las riquezas necesaria para erradicar la pobreza y enfrentar problemas apremiantes como la contaminación ambiental, los bajos niveles de productividad del sector agropecuario, el poco valor agregado de nuestros productos, la baja competitividad y, en general, para mejorar la calidad de nuestra vida.

ELEVAR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Las propuestas de la Academia de Ciencias de Nicaragua es que las autoridades que resulten electas asuman, como prioridad, concertar políticas educativas y de financiamiento pertinentes elevando el presupuesto para Educación al 7% del PIB.

“Que la inversión anual en ciencias, tecnología e innovación se aproxime gradualmente al 1% del PIB, recomendación internacionalmente aceptada y que se corresponda con un desarrollo económico sostenido”, explica el documento.



Tercero a la derecha el Dr.Howard Alper, Presidente de la Red Mundial de
Academias de Ciencia, quien dictó una charla sobre el Rol de los científicos ante los
problemas globales.
Foto/Marvin Tórrez.


La ACN propone que se consolide la institucionalidad científica existente y en particular convocan a mejorar y ejecutar el Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología, ya emprendido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (UNICYT).
Asimismo manifestaron que se reivindique la Autonomía Universitaria y el rol de las instituciones de Educación Superior, comos actores imprescindibles de la evolución social y democrática del país.

“La ACN invita a los candidatos por la Presidencia de la República y a los diputados que compiten en el actual proceso electoral, a reconocer el papel prioritario de la Educación y el Conocimiento para el desarrollo del país, a declarar su compromiso por mejorar la inversión en dichas áreas y a impulsar un diálogo para la conformación de un verdadero Proyecto de Nación en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación”, dijo Manuel Ortega, vice-presidente ACN.

APLAZADOS SEGÚN INDICADORES INTERNACIONALES

El presidente de ACN, Jorge Huete Pérez, explicó que un instrumento generalmente aceptado para reconocer nuestra fallas es la utilización de indicadores que nos permiten echar un vistazo a nuestro país en el contexto, de los vecinos y demás naciones.

“Nicaragua a penas cuenta con 30 investigadores por un millón de habitantes, mientras Chile, por ejemplo cuenta con 800 investigadores por un millón y Costa Rica nuestro vecino cuenta con 300 por un millón de habitantes”, dijo Huete.

El académico informó que otra realidad decepcionante es el nivel de publicaciones científicas que Nicaragua produce, de las cuales se tiene una cifra de 30 artículos por año, donde países como Chile por ejemplo, publica 4 mil artículos por año.

“Difícilmente se puede culpar a los científicos nacionales por tan mediocre productividad, en un país que carece de políticas de desarrollo científico, en donde los planes de desarrollos, tradicionalmente ignoran el factor ciencia y tecnología. En términos del siglo XXI significa que se está condenando al país en un analfabetismo científico-técnico”, afirmó el presidente del ACN.

Publicar un comentario