Seguidores

viernes, 9 de septiembre de 2011

TÉCNICAS AUDIOVISUALES: UNA FORMA INDISPENSABLE PARA COMUNICAR

Por: Adelayde Rivas Sotelo

Los profesionales de la comunicación social, cineastas, realizadores, camarógrafos, productores, fotografos etc... en la actualidad, se enfrantan a un gran reto y es el de dominar las nuevas técnicas audiovisuales, que cada día la sociedad virtual demanda más. De ahí surge la gran necesidad de aprender "lo nuevo" o "lo último" en cuanto a edición de video se trata. No sólo porque la sociedad lo exige, sino porque las tecnologías de información y comunicación (TIC) avanzan a pasos agigantados.


Y es que, hablar de edición de videos normalmente es una tarea que se le deja -como el nombre lo dice- a los "editores", hombres o mujeres que aprendieron didacticamente o estudiaron algún taller fuera o dentro del país y se especializaron en ello, ya que en nuestro país no existe una carrera especializada como tal.

Es decir, ser un editor requiere de mucho ingenio, pericia, sencibilidad y destreza para maniobrar los programas de edición (Adobe Premier, Sony Vega, windows Movie Maker, Pinnacle Studio), y es ahí donde los "No Editores", pero sí comunicadores, chocamos contra la pared.

Recientemente el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), convocó a un curso de edición de video con el programa Final Cut Pro, y es que este programa, en poco tiempo ha dejado de ser experimental a estar presente en la mayoría de las productoras del sector, siendo uno de los programas de video más conocidos y utilizados a todos los niveles debido a su flexibilidad, fácil manejo y constante evolución, y todo ello unido a la gran eficiencia de los entornos Mac.


Al taller asistieron una variada audiencia de profesionales nicaragüenses que dentro de su ámbito de trabajo, necesitan esta herramienta para mejorar e impulsar sus proyectos comunicacionales entre ellos: Ricardo Salgado, Maryórit Guevara Gutiérrez, Alvaro Navarro,Aldemaro Aguilar Bravo,Luis Manuel Rojas Edgardo Calderon Artola Luis Alberto Acuña Aguirre, Virginia Paguaga López, Oswaldo Rivas, Inti Ocón, Jorge Cabrera, Maria Gabriela Vega, Maria Alejandra Leiva, Julio Maltez Jiame, Rene Blanco, Belkis Ramírez, Katty Sevilla, Perla Briceño y Adelayde Rivas Sotelo.



"El objetivo de este curso es conocer, manejar y entender los usos y herramientas del
programa, además de los conceptos básicos de la edición no lineal y del vídeo digital
en general, todo ello desarrollado de la manera más interactiva posible con el alumno
mediante la realización de prácticas conceptuales y creativas", explicó al inicio del curso Víctor Fraile López, del Área de Gestión Cultural AECID - Centro Cultural de España en Nicaragua

El taller inició desde el día 5 al 9 de septiembre, desde las 8:00a.m hasta las 2:00p.m, el cual estuvo a cargo Iván Roiz, quien se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, ha realizado estudios de Publicidad, Fotografía, Iluminación, Edición de Vídeo, Postproducción con After Effects, Producción Cinematográfica, Sonido para Cine y Música en diferentes escuelas y centros de formación como la ECAM, EFTI, Artenet-Fundación Autor y
Editrain, entre otros.

"Fue un excelente taller. En lo personal me permitió adiestrarme un poco más en este programa de edición. En Nicaragua es difícil contar con este tipo de capacitación, porque los equipos son altamente costosos y obviamente no siempre se cuenta con laboratorios que tengan el programa. Como periodista es indispensable manejar estas herramientas audiovisuales, ya que la tendencia apunta a la instantaneidad de la noticia y cuanto más preparados estemos, mejor será nuestro desarrollo social", dijo Maryorit Guevara, periodista independiente.

Es así que esta jornada de capacitación a penas inicia. Cabe destacar que el CCEN apuesta a una nueva forma de desarrollo, donde los y las nicaragüenses encuentren alternativas de crecimientos cultural, social y educacional.

En lo personal agradezco al CCEN por esta nueva y brillante etapa e insto a la sociedad nicaragüense a visitar esta casa de cultura que hoy por hoy, abre sus puertas a las artes plásticas, a la musica, a la danza, al teatro, a la poesía, y por sobre todas las cosas a la educación.
Publicar un comentario