Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

MÉXICO ABRE LOS BRAZOS A COMUNIDAD CIENTÍFICA MESOAMERICANA

Nicaragua como país miembro de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), estará presente en el décimo quinto congreso que lleva por lema "Conservación Biológica, Cultura de Mesoamérica". Destacados biólogos y cientificos nicaragüenses realizarán charlas y exposicones en temas de conservación. México será la sede de este ecuentro científico a realizarse del 24 al 30 de octubre.


Por: Adelayde Rivas Sotelo


La madre naturaleza nos está pasando la factura por los abusos cometidos por el hombre. Entender los factores que influeyen en el cambio climático, cómo nos afecta y las dimensiones de los estragos ocasionados por esos excesos, es motivo de preocupación de los biólogos, ecólogos, ingenieros forestales, conservacionistas y comunicadores de toda la región mesoamericana. Por ello, toda esta comunidad ambientalista se darán cita en México del 24 al 28 de octubre por motivo del Décimo Quinto Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC).

Foto de Juan Cruz, Ganador del primer lugar en la categoría Vida Salvaje en el XIV Congreso de la SMBC en San José- Costa Rica.



Nicaragua, siendo miembro de la SMBC, estará representada en esta importante reunión por varias organizaciones que trabajan en temas de conservación e investigación científica a nivel nacional. Marvin Tórrez, biólogo e investigador que trabaja con el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal de los Estados Unidos en Nicaragua, compartió que este evento permite intercambiar experiencias en términos de investigación biológica que se realiza a nivel regional.

"En Centroamerica compartimos similares experiencias en cuanto a problemas ambientales. Ser miembro de una organización como la SMBC y participar en un congreso que reune a las organizaciones e instituciones más prestigiosas a nivel regional, nos permite comprometernos con la urgente búsqueda de las soluciones a esos problemas comunes", dijo Tórrez.

Y es que entre los ejes temáticos a desarrollarse en este XV Congreso se encuentra el Manejo Integral de los Recursos Naturales, Biodiversidad Silvestre; Bosques, Selvas, Cuencas; Agroecología, Sistemas Silvopastoriles, Agroforestales; Financiamiento para la conservación; Cambio Climático, Conservación de Ecosistemas Costeros y Marinos.

De acuerdo al comité organizador y al igual que todos los años se realizaran charlas magistrales que aportan al conocimiento científico, simposios, exposiciones, concurso de fotografía de naturaleza entre otros.

Foto de Carla Aparicio, de Panamá Ganadora del primer lugar en el XIV Congreso de la SMBC en San José Costa Rica. Categoria Sociedad y Naturaleza.




TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA BIÓLOGOS

Jerry Bauer, Director de Cooperación Internacional del Servicio Forestal de los EE.UU, explicó que en esta edición del congreso de la SMBC, se impartirá un taller de fotografía para biólogos, 22 y 23 de octubre, gracias a un equipo de profesionales de la comunicación y audiovisuales, entre ellos nicaragüenses, quienes brindaran ese apoyo a los científicos en este tema.

"Se explicará las técnicas básicas de la fotografía y audiovisuales. El objetivo es fortalecer al profesional de la biología con herramientas de la comunicación como es la fotografía. Los científicos realizan día a día investigaciones y estudios, pero muchas veces no se documenta visualmente y hoy día lo audiovisual juega un papel muy importante para fortalecer los estudios", dijo Bauer quien a su vez ha ganado prestigiosos premios internacionales por sus fotografías de conservación.

Marvin Tórrez, Adelayde Rivas de Nicaragua; Bienvenida Bauer y Helen Cortés de Puerto Rico, conforman el equipo de panelistas que estarán en este taller compartiendo parte de su experiencia en este tema.

"Es la segunda vez que se realiza este taller de fotografía y creemos que la utilización de esta herramienta visual, aporta a la documentación científica, pero a la vez a la divulgación y promoción en temas de conservación tan importante en nuestros días", dijo Marvin Tórrez, quien tiene cinco años de experiencia documentando sus propias investigaciones tras el visor de un lente fotográfico.

foto de Leopoldo Vasquez, ganador del primer lugar en la categoría "Paisaje" en el XIV Congreso de la SMBC en San JOsé- Costa Rica.


MESOAMERICA ES....

La belleza natural y el colorido de los pueblos tienen una relación importantísima cuando de turismo sostenible se habla, es así como nace un espacio para presentar imágenes de los bellos parajes de los países que conforman mesoamerica, con un toque artístico utilizando las técnicas audiovisuales.

Una hora por día, mientras dure el congreso se presentarán escenas de diferentes países con fotografías con el objetivo de promover estos lugares como un destino turístico, pero principalmente aquellos que cuidan y protegen el medio ambiente.


Mayor información del XV Congreso de la sociedad Mesoamericana para la Biología y la conservación le invitamos a ver la pagina oficial del país Sede de este congreso. http://www.smbcmexico.3a2.com/
Publicar un comentario