Seguidores

viernes, 22 de junio de 2012

ComuNICAción E el blog especializado en temas ambientales

** La iniciativa comunicacional que permitirá visibilizar historias de las buenas prácticas ambientales y los problemas que aquejan a los nicaragüenses en temas sencibles como la biodiversidad.  

Por: Adelayde Rivas Sotelo 

Después de discutir, realizar sesiones de grupos entre los 17 periodistas que reciben el Post-grado de Periodismo Medio Ambiental en la Universidad de Managua y la Doutsche Welle Akademie se llegó al consenso de crear el blog especializado en temas ambientales, es así que nace: comuNICAción E


El nombre en sí es una combinación del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de lo ecológico, educación ambiental e infomación variada. Su finalidad es la de contar con un sitio electrónico que permita mantener a la comunidad de periodistas ambientalistas reunidos e informados del acontecer en Nicaragua.

Desde esta plataforma  se podrá apreciar algunas de las investigaciones que ya se han realizado producto de los quince días de estudios y enseñanzas a cargo de David Olmos, Director del Proyecto por parte de la DW Akademie.

Accesar a este blog es muy fácil, a través del dominio: www.udem.edu.ni/blog y ahí conocerán los rostros de todos los comunicadores que aceptaron el reto de capacitarse para contribuir a la sensibilización en temas que atañen a la biodiversidad de nuestro país.

"El diseño del blog fue pensado y creado por los estudiantes en este primer módulo, las secciones que lleva, los nombres, las categorías de temas, todo en  general, fue el resultado de las mesas de trabajo. El siguiente paso es continuar con la capacitación a través de temáticas que ayuden a discernir la problemática en cada una de las diferentes situaciones que se enfrenten como periodistas", dijo Olmos.

Jorge Morales, Director de Post-grado y Dirección Continua, valoró como satisfactorio este inicio por tener resultados como es la creación de un blog, debidamente estructurado y cargado con noticias aplicadas a las problemáticas que vive la ciudad de Managua y otros departamento.

"En este sentido la dinámica del blog será enriquecerlo con más noticias que saldrán producto de las investigaciones que realicemos todos los estudiantes, para ello ya contamos con un calendario asignado de los días que cada persona dará una nueva entrada, utilizando todos los recursos aprendidos en este inicio del post-grado", dijo Pamela Gómez, participante.
Finaliza primer módulo del Post-grado de periodismo medio ambiental en la UdeM y la DW Akademie. El cierre ocurrió en el laboratorio de computación. 


LA DESPEDIDA

Recién comenzábamos a tomarle el gusto a la dinámica de estudio y preparación en el Post-grado de Periodismo Medio Ambiental impartido por la Doutsche Welle Akademie y la Universidad de Managua. Las clases iniciaron el mismo día de la inauguración, es decir, luego del discurso institucional, la foto y demás, todos los implicados salieron rumbo a las aulas de clases.

Las expectativas fueron superadas, desde la atención a los participantes, así como la calidad de docentes que se lucieron con los equipos de comunicación que facilitaron para las clases. Un laboratorio de computación bien dotado, salones amplios para los recesos y horas de almuerzo, personal de atención en cada momento, así como la hospedajes a los periodistas de los departamentos, son algunas de las facilidades de alto nivel que recibieron los capacitados.

"Estamos muy contentos y agradecidos por todas las atenciones que han tenido en esta primer etapa de nuestra capacitación. La Universidad de Managua y la DW Akademie están haciendo la diferencia en cuanto a la formación de profesionales, porque de aquí han surgido  propuestas para algunas soluciones que, desde nuestro puesto de trabajo podemos realizar, y esto es posible gracias a esa convivencia e intercambio de ideas", dijo José Armando González, de Amigos de la Tierra y estudiante.

En los próximos módulos no se contará ya con la presencia de los dos asistentes alemanes que muy pacientemente atendieron las demandas de los periodistas, por ello el grupo agradeció a  Thomas Strotjohann y Charlotte Hauswedell ambos comunicadores con experiencia en paginas web y blogs, por su apoyo incondicional.

El reto continua, porque ahora serán los periodistas de este post-grado los que realicen las propuestas de temas y alimenten el blog, pero a demás continuarán con sus clases los viernes y sábados hasta llegar al mes de noviembre, se esperan ponencias y charlas con expertos en temas ambientales de distintas instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y demás colegas con experiencia en el tema de la investigación periodística.









Publicar un comentario