Seguidores

viernes, 27 de enero de 2017

Los propósitos del 2017 ¿Por qué cuesta cumplirlos?

¡Hola! extrañamente me motiva escribir esta entrada con el tema de los propósitos del 2017. ¿Se recuerdan la efervescencia de los buenos y maravillosos deseos al final del diciembre 2016?. Yo sí, recuerdo que escribí en mis plataformas paz, amor, prosperidad, cariño, etc... bien, no significa que ahora no les desee lo mismo, pero al llegar al final del primer mes de este año 2017 he visto una desaceleración de esos ánimos, apatía,  conformismo, arraigo y plegarias al ser supremo, como si sólo el cielo debería estar obrando por nuestra buena ventura.

 Y es que ¿cuándo vas a cumplir una meta si tus prioridades son pagar tus gastos personales y profesionales?, cuándo jodido iras al gimnasio para bajar de peso o tener una mejor condición física si te vas a la cama casi a la media noche trabajando, terminando una propuesta, escribiendo emails personales (llámese facebook), atendiendo el hogar, cuidando a los niños; pero además, ¿cuándo iniciarás ese curso de inglés, francés, natación, cocina, danza, etc?... si los sábados lo dedicas al estudio formal para alcanzar el título universitario o tienes que lavar, planchar la ropa de la semana en fin, aquel propósito de inicio de año se diluye, se desvanece poco a poco.

Pero también deberé referirme en el caso de los hombres que se levantan a las cinco de la mañana para tomar el bus y llegar a las ocho en punto a sus oficinas, porque justo sus oficinas quedan del otro lado de la ciudad o sea, a  1hr. 40 minutos y con tan buena suerte toparse con el mal encarado del jefe luciendo su TOYOTA PRADO del año. Sumemos a ese periplo que, al terminar de la jornada, salen rumbo a la universidad o tienen que llegar a casa de la suegra para pasar trayendo al niño, porque la esposa hoy tiene turno.

Entonces con ese panorama ¿cuándo se cumplirán esos propósitos?, les diré que no tengo la fórmula exacta, porque solo ustedes saben lo que es prioridad en sus vidas, pero sí les diré, cómo he hecho yo para lograr mis propósitos, quizás a alguno de ustedes les sirva, pero sino, piense usted que puede lograr todo lo que se proponga si comienza hoy a reflexionar en los temas que realmente deben ocupar su mente para lograr el éxito.

Así pues, esto es lo que yo he aprendido como empresaria del periodismo independiente:

1.- En temas de negocios para mí, el año no inicia en enero, sino en octubre de cada año. Comience a planificar sus temas pensando que en Enero debes tener algo concreto, algo cierto, algo tangible o pactado. JAMÁS inicies pensando que en enero tocaras puertas, mandaras hojas de vida, iniciarás el proyecto, iniciarás a estudiar algo. No funciona así. Si haces eso te frustrarás porque pasan dos, tres, cuatro días hasta semanas y no hay respuesta de ese cliente, de esa empresa y los montos operativos y emocionales se incrementan.

Recuerda que es en octubre que las empresas se preparan con sus presupuestos sobre capacitación, los proyectos en papel se preparan en esa fecha, por ello tienes que estar ahí, proponiendo, poniéndote a la orden, realizando un tipo de trabajo especial para ese cliente, para tu jefe, DANDO más es cómo RECIBES más.

Has oído la frase: "enero inicia lento", no es que inicie lento es que ya las empresas tienen sus presupuesto listos y saben con que iniciar. Hay artesanos inteligentes que en mayo comienza a prepararse para la temporada navideña, es decir las campañas inician antes, así debe ser para nuestras vidas también. Enero debería ser para EJECUTAR no para comenzar a PLANIFICAR. Ok.


2.- No pierdas el tiempo. ESTUDIA. Cada pequeño o minúsculo curso tómalo, has nuevos compañeros, amplia tus círculos, enriquece tus amistades, por que todas son importantes, aún cuando te encuentras con seres mezquinos o egoístas, ellos te enseñan lo que NO debes REPLICAR, por ello todos aportan a tu vida profesional, personal y familiar. APRENDE. Nunca dejes de aprender nuevos temas, porque con ellos vienen nuevos seres humanos que también están en tu misma sintonía.


3.- Lee. En este punto quiero ser muy categórica, si bien es cierto con tanta información a veces es imposible dominarlo todo, pero si eres alguien que desea alcanzar sus propósitos tienes que tener información. Tienes que encender esa chispa del conocimiento que te permitirá abrir esos caminos que deseas recorrer para llegar a la meta. Imagina que te des cuenta que justo en la empresa en la que trabajas están buscando un experto en "x" tema, y vos sos uno de ellos, ¡joder! y si no te enteras el tren te deja mi hermano. Así pues, abre tus sentidos a la buena información, a la que te es útil, a la que no te aporta nada déjala ir. Por eso, la primera fuente de información esta en tu cuerpo y es a través de tus ojos, por ello, lee mucho.

4.- JAMÁS te RINDAS. Luego que estas en la jugada, te planificas desde antes, no pierdes el tiempo y manejas la información ¿vos crees que no va a pasar nada?, te diré: ¡CLARO que pasará!¡ POR SUPUESTO que pasará!, por que yo lo he hecho y ha sido efectivo. Aclaro, no es que ocurre de la noche a la mañana, ¡NO! ocurre poco a poco. Día a día es como se construye y alcanza un propósito de año nuevo.

Se les quiere mucho y espero que les sirva mi experiencia.

Adelayde Rivas Sotelo 
Periodista y Msc. RSE enfoque en Derechos Humanos












Publicar un comentario